Abortar en Valladolid

¿Qué son las ETS?

Las ETS (enfermedades de transmisión sexual) son infecciones que se transmiten por medio de las relaciones sexuales sin usar un método anticonceptivo de barrera adecuado como el condón que reduce el riesgo de contagio de ETS.

La mayoría de las ETS afectan a la mujer y al hombre por igual, pero en algunos casos en las mujeres los problemas de salud que pueden causar son más graves.

Las causas de las enfermedades de transmisión sexual son por bacterias, parásitos o virus. Si es causada por bacterias o parásitos, se puede tratar con antibióticos u otros medicamentos pero si la causa es por un virus, no hay tratamiento específico.

Enfermedades de transmisión sexual más comunes

Las ETS más comunes, son:

  • Clamidia: se puede contraer con sexo oral, vaginal o anal y por lo general no causa síntomas. Si los produce, los más frecuentes son sensación de ardor al orinar y secreciones por el pene o vagina. Se diagnóstica por medio de análisis y el tratamiento es con antibióticos.
  • Gonorrea: se puede contraer con el sexo oral, vaginal o anal y por lo general no presenta sintomas pero de causarlo, en las mujeres puede ocasionar sangrados entre menstruaciones, dolor al orinar y secreciones vaginales y en los hombres, secreciones en el pene y dolor al orinar. Se diagnóstica por medio de análisis y el tratamiento es con antibióticos.
  • Herpes genital: se puede contraer con sexo oral, vaginal o anal. Puede causar llagas y ampollas en la zona genital o rectal, nalgas y muslos que aparecen en brotes y después desaparecen. Por lo general se tienen brotes varias veces al año y puedes contar a tu pareja sexual aunque no presentes signos. No hay fármaco que lo cure pero si pueden combatir el virus, mitigar los sintomas, disminuir los brotes y el contagio del virus a otra persona.
  • VIH/SIDA: el VIH, es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo y el SIDA es el estadio más avanzado de esta infección. Se puede contagiar por medio de las relaciones sexuales y también por compartir agujas y por tener contacto directo con sangre. Los primeros signos de infección con VIH pueden ser como una gripe con inflamación de ganglios. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta pasados meses o años. Actualmente los tratamientos han permitido que el VIH se haya convertido en una enfermedad crónica
  • Virus del Papiloma Humano: virus que afecta a la piel. Existen más de 150 tipos pero unos 15 se asocian con el cáncer. Estos tipos afectan los genitales. Se clasifican como de bajo riesgo (causan verrugas genitales) y de alto riesgo (que pueden conducir al cáncer del cuello de útero, vulva, vagina, ano y pene). La infección por HPV suele pasar desapercibida al no producir síntomas.
  • Sífilis: es fácil de curar en las primeras fases  pero puede causar complicaciones importantes a largo plazo si no se trata de manera adecuada. Los síntomas iniciales incluyen una llaga que no causa dolor en los genitales, el ano, la boca o un sarpullido en el cuerpo, especialmente en la palma de las manos o en la planta de los pies. Se diagnostica a través de análisis de laboratorio. El tratamiento consiste en antibióticos.
  • Tricomoniasis: es habitual que la infección por tricomonas no dé ningún síntoma, cuando aparecen los síntomas entre las mujeres incluyen una secreción vaginal o amarillenta, picazón y molestias para orinar. La mayoría de los hombres no presenta síntomas, pero pueden tener irritación dentro del pene. Se diagnostica a través de análisis de laboratorio. El tratamiento consiste en antibióticos.

Prevención, diagnóstico y tratamiento del Virus del Papiloma Humano

  • Prevención: se puede reducir el riesgo limitando el número de parejas sexuales, usando un método anticonceptivo de barrera como el condón y realizándose revisiones ginecológicas anuales para detectar precozmente cualquier lesión en cuello del útero. Los médicos, aconsejamos que se vacunen las mujeres en edades entre 9 y 26 años.

Los expertos recomiendan vacunar a todas las niñas y niños antes de los 13 años dentro del calendario vacunal y a todas las mujeres de 13 a 26 años y hombres de 13 a 21 años que no hayan recibido ninguna dosis o que no hayan completado la serie cuando eran más jóvenes.

  • Diagnóstico: el diagnóstico del VPH, se realiza con las pruebas de observación directa de las verrugas genitales, colposcopia del cuello del útero y vagina, citología (y prueba de Papanicolaou), biopsia de las lesiones sospechosas y análisis específicos para identificar la presencia de ADN del HPV de alto riesgo
  • Tratamiento: No existe una cura para la infección por el VPH, pero algunos de los problemas que causa pueden ser tratados. Dependiendo del tipo de lesión, la localización y el número de lesiones, el tratamiento puede ir desde eliminar las verrugas externas o eliminar lesiones precancerosas del cuello uterino mediante técnicas quirúrgicas, con resección más o menos amplia dependiendo del grado de la lesión..

Precios de la consulta de Enfermedades de transmisión sexual

Consulta de enfermedades de transmisión sexual

Incluye: Consulta, valoración clínica ginecológica, exploración, toma de citología y petición de pruebas pertinentes.

Tiempo empleado: de 20 a 25 minutos

Precios: Primera consulta 70€ y Si tiene historia clínica 60€ Revisión

Preguntas frecuentes de enfermedades de transmisión sexual

¿Cuánto tiempo protege la vacuna del Virus del Papiloma Humano?
¿Puedo contagiar a mi bebe la sífilis durante el embarazo?
¿Cual es el tratamiento del herpes genital?

Para cualquier consulta relacionada con las enfermedades de transmisión sexual,  puedes ponerte en contacto con nosotros o acudir a Ginemédica y te daremos cita con nuestro especialista lo antes posible.

Enfermedades de transmisión sexual

Ginemédica
Valladolid España
ETS en valladolid, Virus del Papiloma Humano en Valladolid, ITS en Valladollid